domingo, 8 de julio de 2012

New Zeland & Uruguay - bDay


Nueva Zelanda, pequeño país al que todo se van a... ¿Trabajar? No es tan fácil de explicar, no es solo ir a trabajar. Trabajar se puede trabajar en cualquier lado (trabajar, trabajar, trabajar), pero muchos Uruguayos (también Argentinos, Chilenos, Mexicanos, Ucranianos, etc.) optan por irse a Nueva Zelanda, al terminar el liceo, o facultad, al estar ahí bollando sin saber para dónde arrancar. Se van por un año (o más). 
Conviven en un país diferente, con una cultura distinta, de la cual se pueden aprender muchas cosas buenas, sobre educación, de ser amable y esas cosas que ya no se les da mucha pelota acá, y bueno, si sos medio mal educado marche para Nueva Zelanda y a aprender buenos modales se ha dicho. 
Es un país capitalisticamente "perfecto", digamos, o sea, es irónico poner "Capitalimos" y "Perfección" como palabras seguidas, sin ningún punto o coma de por medio, pero sí, para el concepto de capitalismo existente, los locos lo cumplen a raja table y viven bien. 
"¡No hay pobreza!" Te dicen algunos ignorantes, jaja, la pobreza no está ahí adentro Ladys, la pobreza está en los países de afuera, a donde se manda todo lo que corrompería ese paisito perfecto, tan natural, tan sin cnotaminación, tan - tan.
Es el paisito "perfecto", si todos los paisitos fueran así y no tubieran a su alrededor países sufriendo hambrunas, pestes y guerras. Oh, si.

Y bueno, aparece así el fenómeno de ¡la tecnología! "¡Lo que es la tecnología hoy en día!"
Y muchos fascinados, celebrando cumpleaños a larga distancia, vía Skype, con toda la familia de un lado y el viajero detrás de la pantalla.
Y nos fascinamos, y hablamos como si estubieramos tan cerca. Como si se pudiera no extrañar a alguien que se va durante un año (o más) a un país lejando, con gente desconocida, por conocer, trabajando en lugares para "latinos" u otros "visitantes", solo porque la tecnología te permite hablar como hablaban en "Los Supersónicos".

Y están las abuelas, quienes aún no lo terminan de entender. 
Se alegran al ver a sus nietos vía web cam, pero es como... Raro. Creo que ellas son las primeras que no se dejan engañar, que extrañan de verdad, que saben que esa pantalla es una fantasía para hacerte creer que estás al lado, cuando estás a 15 hrs. de diferencia.

Y yo también tube la chance de irme, aún está latente, pero no me puedo ir, me siento demasiado en compromiso con mi gente acá. No puedo pasar dos días sin ver a mi novio porque me muero de extrañamiento, pah, suena re choto, pero solo en mi cadaver lo podría alguien enteder, solo con mis sentimientos y mi unión re zarpada a esa persona.  Imaginen un año... No, inimaginable.
Mi madre, mi padre, mi hermana, mi hermana lejana, mis amig@s, mi banda, bellas artes, mi abuela, las abuelas, la gente que se va y no la volvés a ver y decís "Mierda, pude haber compartido más momentos junto a esa persona..." pero estaba en Nueva Zelanda, trabajando por mucha plata, porque si, pagan bien, y podés ahorrar y blabla, pero ¿quién te paga el tiempo que estás ahí?
Supongo que la paga son los paisajes espléndidos que conocés día a día, desdes playas paradisíacas hasta valles, montañas nevadas, etc, etc. Pero no, no. Hay cosas que tienen una escala jerárquica mucho más importante en mi vida como para irme por un año... Lo pensé, lo pensé mucho, y por lo menos sé que ahora no es el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario