jueves, 26 de febrero de 2015


E.N.B.A. (Escuela Nacional de Bellas Artes)

Bienvenidos a la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay, jaja, y así comienza la Generación 2012 de la misma.

Toda la vida sabiendo que ese era mi destino, o sea, donde iba a terminar. Donde tenía que terminar.
Soñar con ir a Bellas Artes desde que tenía conciencia de su existencia, era algo que hacía todo el tiempo.

Cuando uno entra en el liceo y empieza el mundo a hincharle los huevos con qué va a ser cuando sea grande, se ponde tediosa la cosa. Tedios y confusa.
Uno no tiene la más pálida idea de qué va a ser cuando sea grande, al menos yo. De a poco me fui asegurando de qué no quería ser de grande, y bueno, a la larga terminé donde tenía que terminar.
Años extensos los del liceo, materias que no me debajan terminarlo. Matemática, si, la vieja y odiosa matemática de 5to. Perdí la cuenta ya de cuántas veces la di... Fueron muchas. Muchas.
Ya habiendo terminado sexto, con exámenes obligatorios y buenas notas por sierto (nada común en mi), mem seguía trancando matemática de 5to, y si, con una previa de 5to del liceo no puedo ingresar a la facultad. Sí con previas de 6to, pero de 5to no.
Y pasaban los años y arrastraba esa materia. Y me "recibí" de Diseñadora Gráfica, haciendo la carrera intensiva de un año, en un instituto particular. Después también hice la intensiva de un año de Diseño Web, pero se me cayó un huevo a la hora de hacer la entrega final. Si, soy una pelotuda, pero me superó, no me gustó en absoluto. Pobre del que diga que es practicamente lo mismo que Diseño Gráfico porque no, no tiene nada que ver; ensima lo cursé en un año de transición de lenguajes y cosas y el profesor no se ponía de acuerdo si enseñarnos más HTML y FLASH, o solo HTML, pero HTML era al pedo porque ahora venía el HTML5 y se comía todo, FLASH deja de existir, blah, blah. No me motivó.

En fin... Un día, salvé matemáticas, y al año siguiente entré a Bellas Artes. Aleluia.




Ridícula la cantidad de gente que había el día que llegue a la puerta de la misma. Quinientos y algo de alumnos al principio (hoy, estando a Julio somos cuatro cientos y algo).
Era el día, estaba ahí, a punto de entrar y todo era leeento, caluroso y mucha gente. Gente, gente, gente, por todos lados.
El salón es como un mini estadio, por decirlo de alguna manera. Estamos todos juntos sentados en gradas. Apretados. Uno al lado del otro, y los primeros días los profesores desde abajo pidiendo a la gente que no dejaba pasar, que por favor lo hiciera, sino no ibamos a entrar todos. Como un guarda cuando acude a la gente nesia que no se corre. Odio cuando pasa eso. Odio que pase eso.


Un día los de segundo año nos dieron la bienvenida a los de primero, sin que nos dieramos cuenta.
Entraron varios alumnos diciendo que eran de diferentes universidades, una de psicología, otra de medicina y uno de arquitectura. Nosotros ya habíamos terminado la calse y no estabamos por ir, pero nos pidieron que por favor nos quedaramos, que nos iba a tomar solo unos minutos, y teníamos que hacer la experiencia sensorial a la que nos iban a exponer.
Nos repartieron vendas y nos tapamos los ojo.
Nos iban diciendo palabras y nosotros teníamos que expresar el significado de la misma, y así nos tubieron diciendo varias boludeces y nosotros como nabos haciendo cualquier payasada xD
Al final del todo nos piden que extendamos los brazos y tengamos los pulgares hacia arriba, que van a poner música y nos tenemos que dejar llevar. ¡Y pusieron Piñon Fijo! La canción Chu Chu Ua, jaja, y ahí entraron con una pancarta que decía "Bienvenida Generación 2012", globos, espuma y ruido xD
Nos destapamos los ojos y nos dimos cuenta de que era la bienvenida. Lo gracioso es que algunos no se sacaron la venda de los ojos y seguían copados bailando el Chu Chu Ua xD, y eso está filmado, jajajaja!


Y bueno, ahí los alumnos y profesoras de segundo repartieron vasos y vino para todos :)
(de ese día son las fotos).

El resto del año, en lo que va de Bellas Artes, está siendo una experiencia diferente, que está buenísima. Es distinto a todo, a cualquier tipo de institución, ya sea en el trato como en la estructura, todo. Es genial. Y las cosas sobre las que aprendemos son geniales, a mi por lo menos me fascina. El mundo de los colores, las texturas, los volúmenes. El conocer bien las cosas al punto de poder reproducirlas. Awesome.
 


Y la gente re linda, divertida y buena onda (todo lo contrario a subirse a un bondi).

El día antes de ir a clase el profesor te dice qué tenés que llevar. Por lo general es la cartucher, que incluye lápices graduados, alguna fibra, goma, regla y barra adhesiva. También la tabla, pero yo nunca la llevo porque ahí hay y nos la dan ellos si queremos.
Tubimos que comprar, si, unos acrílicos que salen caros, pero bueno, en sí, aparte de boletos, es el único gasto, practicamente, que tenemos por ir a la facultad.

Con ellos los pinceles, claro.

Cada día que pasa la consigna es distinta.
A veces vemos películas. A veces hacemos cosas. Otras veces el cuerpo docente prepara un power point y lo vemos en el poyector como crítica a los trabajos que hicimos, para saber qué está bien o mal en cuanto a lo que se había enseñado previamente.


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Ésto quedó guardado como borrador, y no lo voy a seguir, y los voy a postear en el 2015, aunque sea del 2012.
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